Existen tres trastornos prostáticos comunes: la prostatitis, que es una inflamación de la glándula que afecta fundamentalmente a los hombres jóvenes (habitualmente su etilogía es infecciosa), la hipertrofia prostática benigna, que es un aumento del tamaño de la glándula y aparece, sobre todo, en varones de edad avanzada (la próstata está hinchada y tiende a impedir el vaciamiento completo de la vejiga, lo que genera la necesidad de orinar con frecuencia) y por último, el cáncer de próstata (suele afectar a los varones de edad avanzada y, a menudo, resulta difícil de diagnosticar en las fases iniciales).

 

Las anomalías de la próstata se manifiestan básicamente, a través del dolor o la dificultad al orinar o a la hora de realizar actividades sexuales. Estos tres trastornos de la próstata pueden tener consecuencias graves, por lo que se debe consultar a un médico desde el mismo momento en que aparezcan los síntomas. El factor desencadenante para la mayoría de los problemas de la próstata, parece ser la acumulación excesiva en el tejido prostático de un potente derivado del metabolismo de la testosterona, conocido como dihidrotestosterona (DHT). La DHT producirá un aumento en el crecimiento en los tejidos de la glándula prostática lo que redundará en la obstrucción de la uretra que pasa a través de ella. Dicho incremento se debe, en gran parte, a la disminución de su excreción por una inadecuada función enzimática que, de llevarse a cabo, la convierte en un compuesto facilmente eliminable. Los niveles elevados de estrógenos inhiben a su vez estas enzimas, por lo que empeorarán más aún la situación. Asimismo, se producirá un aumento de la acción de la enzima 5- alfa-reductasa que convierte la testosterona en DHT. El cáncer de próstata también parece estar relacionado con los radicales libres y el daño oxidativo que éstos producen. Las deficiencias en ciertos nutrientes, así como ciertas tendencias genéticas, aumentan la susceptibilidad a la acumulación de la DHT, pero afortunadamente existen ciertos nutrientes y plantas que han demostrado interferir con la DHT y aliviar el agrandamiento de la próstata y sus síntomas. Asimismo, dicha patología parece estar vinculada con la luz solar por lo que los baños solares moderados y, por consiguiente, la vitamina D puede que tengan un efecto protector.

Sabal

(Serenoa repens) De 210 a 420 mg al día de extracto de baya (estandarizado como mínimo a un 45-50% de ácidos grasos).

Características

Se ha demostrado clínicamente que el sabal puede tratar la hiperplasia de la próstata y sus síntomas asociados, como la necesidad frecuente de orinar, la dificultad o el dolor en el paso de la orina y la impotencia. Los ácidos grasos y esteroles de esta planta inhiben el transporte de la DHT y su unión al receptor androgénico, también reducen la actividad de la 5-alfa-reductasa, enzima que cataliza la producción de estrógenos y la conversión de testosterona en DHT. El sabal inhibe el crecimiento de las células prostáticas hasta en un 20-25% y el crecimiento de células cancerígenas hasta en un 50% (in vitro), también reduce la inflamación (inhibiendo la COX-2 y la 5-lipoxigenasa).

Ciruelo africano (Pygeum africanum) De 100 a 200 mg al día de extracto de corteza (estandarizado como mínimo a un 2% de esteroles).

Características

En numerosos estudios se indica que esta planta perenne africana alivia muchos síntomas de la hiperplasia benigna de próstata, tales como la micción frecuente o difícil y la alteración sexual asociada. Los principales principios activos incluyen esteroles, triterpenos y ésteres ferúlicos. Inhibe la producción de prostaglandinas que desencadenan la inflamación en el tejido prostático. Reduce la acumulación de colesterol en la próstata (el colesterol y sus metabolitos en la próstata pueden dar lugar a una excesiva producción de hormonas masculinas). En un estudio clínico, el ciruelo africano o pygeum mejoró la micción en el 66% de los hombres después de dos meses. Un metaanálisis de 18 ensayos aleatorios controlados que incluyeron a 1.562 hombres, encontró que los hombres que recibieron el extracto de ciruelo africano tenían más del doble de probabilidades de mejora; la nicturia se redujo en un 19% de media, el volumen de orina residual en un 24% y el flujo urinario máximo aumentó un 23%.

Zinc De 30 a 50 mg al día.

Características

La próstata contiene una concentración de zinc más alta que cualquier otro órgano en el cuerpo. El zinc ejerce una importante influencia sobre los andrógenos prostáticos. Mientras que la prolactina aumenta la captación de testosterona dentro de la próstata, el zinc inhibe la secreción de prolactina por la glándula pituitaria y reduce la unión específica de la hormona al receptor14. También inhibe la actividad de la 5-alfa-reductasa, la enzima que convierte irreversiblemente testosterona en dihidrotestosterona, e inhibe la unión específica de los andrógenos al citosol prostático y a los receptores andrógenos nucleares. En la hiperplasia prostática benigna los niveles plasmáticos de zinc pueden aumentar, sugiriendo que el zinc está interactuando con la glándula dilatada en una base sistémica. Los niveles de zinc prostático también pueden elevarse, aunque el aumento es en el fluido prostático antes que dentro de las células18 debido a que la unión tisular está reducida. Como la hiperplasia prostática benigna es un desorden metabólico dependiente de los andrógenos, marcado por una concentración intraprostática de dihidrotestosterona aumentada, en teoría la suplementación de zinc podría ser beneficiosa. En 1974, el director del departamento de urología de la universidad de medicina de Chicago y sus colegas presentaron en la reunión anual de la Asociación Urológica Americana los resultados positivos de un ensayo abierto empleando la suplementación de zinc. Dichos investigadores informaron que la suplementación redujo exitosamente tanto los síntomas como el tamaño prostático en la mayoría de un grupo de 19 pacientes.

Licopeno De 5 a 30 mg al día.

Características

Es miembro de la familia de los carotenoides. En la glándula prostática se encuentran concentraciones muy elevadas. Los niveles disminuyen en los tejidos con la edad. Es un potente antioxidante. Exhibe una acción especialmente potente contra el oxígeno, que puede contribuir de forma importante a la mutación de las células prostáticas. Las personas con niveles más altos de licopeno en la próstata manifiestan el nivel de riesgo más bajo de mutación de células prostáticas. En varios estudios, el licopeno redujo los niveles séricos de la PSA y el daño oxidativo en el tejido prostático. Las investigaciones indican que el licopeno puede reducir el crecimiento del cáncer de próstata.

Selenio (L-selenometionina) De 50 a 400 μg al día.

Características

Existen evidencias de que el selenio induce apoptosis en las células cancerosas de la próstata, mientras que no provoca daño sobre las células prostáticas normales. Se han propuesto varios mecanismos para razonar los efectos protectores del selenio sobre el cáncer:

  • 1) maximizando la actividad de la enzimas antioxidantes selenoenzimas y mejorando el estatus antioxidante,
  • 2) mejorando la función del sistema inmune,
  • 3) afectando el metabolismo de los carcinógenos, y
  • 4) aumentando los niveles de los metabolitos de selenio que inhiben el crecimiento de las células tumorales.

El más importante estudio doble-ciego sobre el selenio y el cáncer fue realizado en la Centro del Cáncer de la Universidad de Arizona (EE.UU.). El grupo tratado con selenio desarrolló casi un 63% menos de cánceres prostáticos (el efecto protector de la suplementación de selenio era mayor en aquellos hombres con niveles iniciales más bajos de selenio plasmático y de antígeno prostático específico, PSA).

Calabaza(Cucurbita pepo),aceite de semillas. De 1.000 a 2.000 mg al día.

Características

La semilla de calabaza es rica en oligoelementos tales como el zinc y también en ácidos grasos esenciales. Tradicionalmente se utiliza en Alemania en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna. Ha demostrado mejorar el flujo urinario y reducir la frecuencia urinaria excesiva en los varones que tienen una próstata agrandada. Puede interferir con la unión celular de la DHT. Las semillas de calabaza han demostrado in vivo inhibir ligeramente la 5-alfa reductasa (enzima que convierte a la testosterona en dihidrotestosterona); reducir la inflamación y reducir los síntomas prostáticos.

Ortiga(Urtica dioica), raíz De 50 a 250 mg de extracto de raíz al día.

Características

Inhibe la unión de DHT a las células del tejido prostático. Estimula y relaja el tracto urinario, actuando como diurético. Puede reducir la acumulación de materiales de desecho, circunstancia habitual en la hiperplasia prostática benigna. Alivia el número excesivo de micciones nocturnas. En 2005 los investigadores llevaron a cabo un estudio cruzado, aleatorizado, doble-ciego, controlado con placebo, durante 18 meses. Al finalizar el mismo, un 81% de los pacientes tratados con la ortiga experimentaron un significativo alivio de los síntomas. Estos resultados se confirmaron en otro estudio doble ciego, controlado con placebo, en el que la administración simultánea de la ortiga y el sabal mostró ser claramente superior que el efecto del placebo.

Granada(Punica granatum),extracto De 400 a 800 mg al día.

Características

Sus polifenoles han demostrado inhibir la proliferación de células de cáncer de próstata humano. Se ha demostrado que el mecanismo de acción se produce a través de regulación de la expresión de los genes que intervienen en la síntesis de andrógenos en las células de la próstata humana, los cuales sobreexpresan el receptor de andrógenos mediante la inhibición de la expresión del gen AKR1C334.

Regaliz(Glycyrrhyza glabra),extracto desglicirrizado(<1% glicirricina) De 200 a 400 mg al día.

Características

Ciertos componentes del regaliz (Glycyrrhyza glabra) han demostrado inducir la detención en S y G2/M en las células de cáncer de próstata, tanto in vivo como in vitro, e inhibir la migración e invasión de las células de cáncer de próstata a través de la disminución de la señalización JNK/Ap-1. Mientras que otros causan la detención en G2 y G1/L en las células de cáncer de próstata andrógenoindependiente.

Salvestroles a partir de frutas y bayas [extracto de mandarina (Citrus reticulatum), extracto de uva (Vitis vinifera), extracto de arándano azul (Vaccinium angustifolium), extracto de mora (Rubus fructicosus)] De 400 a 800 mg al día.

Características

Además de presentar actividad CYP1B1, algunos salvestroles poseen un potente efecto inhibidor de la activación del factor de transcripción nuclear kB (NF-kB), al que se ha implicado en desempeñar un papel clave en la regulación del crecimiento celular, la regulación del ciclo celular y la apoptosis. Los estudios han demostrado que estos salvestroles, a una concentración micromolar, inducen una respuesta inhibitoria del crecimiento celular selectiva en las células de carcinoma de próstata humano frente a las células normales40-46. Estos salvestroles también han demostrado que inhiben la isoenzima AKRC1C3 (las isoenzimas AKRC1 regulan la ocupación del ligando y la transactivación de los receptores nucleares de las hormonas esteroides). La AKR1C3 está altamente expresada en el cáncer de próstata humano en el que está implicada en la regulación del acceso del ligando al receptor de andrógenos. Finalmente, estos salvestroles también inducen la muerte de las células de cáncer de próstata a través de la activación del p5348. La activación del gen supresor tumoral p53 en ciertos tipos de cáncer consigue disminuir su tamaño.

Toda la información aquí publicada está descrita en el Libro "Protocolos para la salud y el bienestar" Depósito Legal NA-2525/2010 La información presentada en esta publicación sólo tiene fines educativos e informativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. Antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional. No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.

Redes Sociales

Siguenos

Scroll to top

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Acepto las cookies para esta web.Más información