En España se diagnostican unos 16.000 casos de cáncer de mama al año, lo que representa el 24,6% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Tanto el número de casos como las tasas de incidencia aumentan lentamente en España, probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz.

 

Extracto de própolis

200 mg dos veces al día (400 mg al día).

Características

Determinados componentes del própolis, solubles en agua, han demostrado que inhiben la actividad de la enzima aromatasa CYP191,. La aromatasa es una enzima responsable de un paso clave en la biosíntesis de estrógenos y juega un papel importante en la proliferación neoplásica del tejido de la mama y el endometrio.

Extracto de té verde(Camellia sinensis)

200 mg al día.

Características

Un estudio japonés en 472 mujeres indica que la epigalocatequina galato (EGCG) del té verde puede disminuir la gravedad del diagnóstico y la probabilidad de reaparición del cáncer de mama. En otro estudio, aquellas mujeres con cáncer de mama en estadio I, II ó III que consumían altos niveles de té verde fueron menos propensas a tener cáncer con extensión a los ganglios linfáticos y, asimismo, se observó que aquellas mujeres en estadio I ó II tuvieron una menor incidencia de recurrencia6. Otros estudios han demostrado que la ingesta de té verde se asocia con menor incidencia global de cáncer de mama y un menor riesgo de recurrencia. La investigación ha demostrado que el mecanismo de acción se produce a través de la inhibición de la actividad de la aromatasa.

Salvestroles a partir de frutas y bayas [extracto de mandarina (Citrus reticulatum), extracto de uva (Vitis vinifera), extracto de arándano azul (Vaccinium angustifolium), extracto de mora (Rubus fructicosus)]

400 mg de un complejo de frutas y bayas, aportando 500 puntos salvestrol al día.

Características

La CYP1B1 es una proteína (enzima), marcador tumoral universal. En los diferentes tipos y grados del cáncer de mama analizados, la CYP1B1 estaba presente en las células tumorales del 77% de las muestras de 60 pacientes. Los salvestroles forman parte de las fitoalexinas, sustancias que las plantas producen como defensa contra hongos, bacterias, virus, insectos y rayos UV12. Todos los salvestroles son fitoalexinas, pero no todas las fitoalexinas son salvestroles. Los salvestroles se caracterizan por ser transformados por la enzima CYP1B1 en una toxina mortal para la célula tumoral. Además, las toxinas se agotan durante la apoptosis por lo que su seguridad es muy elevada. Los salvestroles específicamente seleccionados resultarán de gran utilidad en la salud mamaria, gracias a su actividad CYP1B1 y a tener un alto nivel de selectividad en cuanto a la inhibición de la CYP19.

Mesima (Phellinus linteus)

De 360 mg a 3,3 gramos al día. Dada la seguridad de este hongo, en opinión de algunos expertos el Phellinus linteus puede ser empleado en humanos en dosis de hasta 200 mg/kg de peso corporal/día.

Recomendación: Varios investigadores han llegado a la conclusión de que para maximizar la respuesta inmune es mejor una amplia variedad de polisacáridos y otros constituyentes a partir de distintos hongos17-19. Como cada especie es única en su composición, una combinación de varias de ellas logrará un espectro de acción aún mayor que el producido por una única especie y/o un único principio activo aislado. Se puede aportar una combinación de varios hongos (por ejemplo, Phellinus linteus, Coriolus versicolor, Agaricus blazei, Lentinula edodes, Grifola frondosa y Ganoderma lucidum) para maximizar la respuesta inmune. Se recomienda ingerirlos en ayunas o fuera de las comidas, acompañados por un zumo cítrico (de naranja, mandarina, pomelo o limón). Asimismo, estará muy indicada su ingesta en combinación con suplementos que aporten vitamina C. Por otra parte, algunas plantas como la cúrcuma, el jengribe y la pimienta parecen colaborar en la mejora de la absorción intestinal de los principios activos de los hongos.

Características

El extracto de mesima estimula la producción de linfocitos T (lo cual induce una respuesta de los macrófagos que destruye a los invasores) y linfocitos B (lo cual ayuda a madurar a las células de la médula ósea). Asimismo, detiene el crecimiento y la formación de ciertas células cancerosas (como las de mama y próstata) inhbiendo la adhesión y migración celular. Se dice que el extracto de mesima logra esto mediante la supresión de la secreción del activador de la uroquinasaplasminógeno (uPA), un sistema que mejora la proliferación, migración y adhesión de la célula tumoral. También suprime la serina-treonina quinasa. Todo ello previene a las células de hacer metástasis. Además, los investigadores han descubierto que una de las fracciones del hongo inhibe el crecimiento de ambos tipos de células mamarias cancerosas (ER-positiva MCF-7 y ER-negativa MDA-MB231). Aunque no mata radicalmente estas células, la fracción detiene su ciclo de crecimiento induciendo una “proteína detenedora” (p-27). Los investigadores piensan que el hongo podría detener la acción de una enzima denominada AKT. Se sabe que esta enzima controla señales que conducen al crecimiento celular y el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos, las cuales son vitales para la supervivencia de la célula cancerosa. Estudios previos ya habían informado de la potente actividad antiangiogénica que posee el mesima, además de su capacidad antioxidante.

Coenzima CoQ10(CoQ10)

Las dosis que se emplean en el tratamiento del cáncer de mama son de 90 a 390 mg al día. Precauciones: Si se emplean dosis elevadas, se recomienda tener precaución con el uso concomitante de CoQ10 y fármacos anticoagulantes, debido al posible antagonismo de la actividad anticoagulante, a juzgar por la similitud estructural entre CoQ10 y la vitamina K.

Características

En numerosos estudios se ha señalado la incidencia del déficit de CoQ10 en diversos cánceres como los de mama, pulmón, próstata, páncreas y colon. En un estudio abierto en el que participaron 32 pacientes con cáncer de mama y metástasis en los ganglios axilares, se administraron 90 mg/día de CoQ10 más un tratamiento antioxidante con dosis elevadas de vitamina C, vitamina E, beta caroteno, selenio y ácidos grasos omega-3 y omega-6, además de la cirugía y la quimioterapia convencionales. Durante los 18 meses del período de estudio ninguna de las pacientes presentó signos de más metástasis y seis de las 32 pacientes experimentaron una regresión parcial del tumor. Los mismos investigadores estudiaron más a fondo a tres de estas seis pacientes, aumentando la dosis de CoQ10 a 390 mg/día, y observaron remisión en los 3 a 5 años de duración del estudio.Entre 200 mujeres hospitalizadas para someterse a una biopsia y/o ablación de un tumor de mama, se observó la existencia de un déficit de coenzima Q10 tanto en las que tenían carcinoma (80 pacientes) como en las que tenían lesiones no malignas (120 pacientes), con correlación entre la intensidad del déficit y el peor pronóstico basado en unos valores altos de TNM y SBR o en la falta de receptores de estrógeno.

Brécol, extracto(aportando sulforafano)

Para la prevención del cáncer: De 200 a 400 μg al día de sulforafano a partir de extractos de germinados de brécol ó de 500 a 1.000 mg de un extracto de crucíferas (aportando 10-20 mg [2%] de glucosinolatos). En general, las mujeres deberían ingerir 2 raciones de verduras del género Brassica a la semana o a diario, en caso de alto riesgo de cáncer de mama.

Características

Según un nuevo estudio realizado por investigadores del Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Michigan y publicado en el Clinical Cancer Research, un compuesto derivado del brécol, el sulforafano, podría ayudar a prevenir o tratar el cáncer de mama atacando a las células madre del cáncer (un pequeño número de células que estimulan el crecimiento de los tumores). El estudio probó el sulforafano tanto en ratones como en cultivos celulares. Los investigadores observaron que el sulforafano se dirigía hacia las células madre del cáncer y las eliminaba, evitando el desarrollo de nuevos tumores. En opinión de los autores, esta investigación sugiere un nuevo tratamiento potencial que podría combinarse con otros compuestos para apuntar a las células madre del cáncer de mama. Por otra parte, los investigadores observaron que el tratamiento con sulforafano tuvo poco efecto sobre las células normales.

Fibra dietética

Se recomienda incrementar la ingesta de fibra dietética, especialmente a partir de cereales integrales y fruta. En casos de estreñimiento, añadir fibra de cáscara de psyllium (de 5.000 a 7.500 mg al día, mezclada con agua o zumo). Se recomienda comenzar con una dosis baja y aumentarla gradualmente. Es necesario mantener una buena hidratación mientras se esté tomando el psyllium.

Características

Los resultados de varios estudios sugieren que la ingesta de fibra dietética puede jugar un papel reduciendo el riesgo de cáncer de mama. Aunque se ha especulado que le fibra dietética reduce el riesgo de cáncer de mama mediante la modulación del metabolismo del estrógeno, en realidad aún se desconoce el mecanismo de acción mediante el cual ofrece dicha protección37. Sin embargo, parece lógico pensar que al favorecer el adecuado tránsito intestinal, la fibra dietética facilitará la correcta eliminación de los estrógenos con las heces.

Cardo mariano(Silybum marianum)

De 185 a 370 mg de extracto de hierba/semilla (estandarizado como mínimo para un 80% de silimarina), en combinación con 315 a 630 mg de polvo de hierba. Asimismo, se recomienda su empleo en combinación con factores lipotrópicos (como el aminoácido L-metionina), y otras plantas con acción colerética y colagoga.

 

Características

Se denomina sulfatación al proceso de la conjugación de toxinas con compuestos azufrados que acontece en el hígado. Como otros sistemas de desintoxicación de la fase II, da lugar a una disminución en la toxicidad y un aumento en la hidrosolubilidad de las toxinas, facilitando su excreción por la orina o en algunas ocasiones por la bilis. Mediante la sulfatación se desintoxican algunas sustancias químicas propias del organismo normal, siendo la vía principal por la que eliminamos hormonas esteroideas (como los estrógenos), para que no se acumulen hasta niveles lesivos. Por ello, podemos afirmar que la función hepática adecuada facilitará el correcto metabolismo de los estrógenos. Además de su papel en el apoyo hepático, ayudando como antioxidante directo, incrementando el contenido intracelular de glutatión y SOD, inhibiendo la formación de leucotrienos y estimulando la regeneración de los hepatocitos, la silibina (principal componente del grupo de flavonoides que integran la silimarina) ha demostrado, tanto in vitro como en modelos de cáncer in vivo, una serie de efectos antineoplásicos significativos frente al cáncer de mama.

Toda la información aquí publicada está descrita en el Libro "Protocolos para la salud y el bienestar" Depósito Legal NA-2525/2010 La información presentada en esta publicación sólo tiene fines educativos e informativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. Antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional. No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.

Redes Sociales

Siguenos

Scroll to top

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Acepto las cookies para esta web.Más información