A1Supplements.com - Flat Rate Shipping!

Probablemente la equinacea es la planta más empleada como inmunoestimulante. Varias clases de componentes contribuyen a esta acción. En un estudio reciente, científicos de la Facultad de Farmacia del Hospital Hartford (EE.UU.) concluyeron que la equinácea reduce un 58% el índice de probabilidades de padecer un resfriado.

Además, rebaja en 1,4 días, por término medio, la duración del catarro común. Estos expertos analizaron los resultados de 14 estudios previos sobre las propiedades curativas de la equinácea y constataron que, tomada para prevenir un resfriado, es capaz de reducir su incidencia en un 65%. En cambio, si se inocula a los pacientes directamente el rinovirus causante de la
enfermedad, la planta sólo reduce la incidencia del resfriado en un 35%. Dado que hay 200 virus capaces de causar el resfriado común, la equinácea tiene un efecto limitado contra el rinovirus, pero su efecto es mucho mayor contra los otros virus, según manifiestan los autores de la investigación.

Equinácea
(Echinacea purpurea,
Echinacea angustifolia)

La dosis variará según las presentaciones1:
• Raíz seca (o como decocción): 0,5–1 g, 3 veces al día.
• Planta liofilizada (deshidratada por congelación):
325–650 mg, 3 veces al día.
• Jugo de la porción aérea de E. purpurea estabilizado
en un 22% de etanol: 2–3 ml, 3 veces al día.
• Tintura (1:5):2–4 ml*, 3 veces al día.
• Extracto fluido (1:1): 2–4 ml, 3 veces al día. En niños
de 2-6 años, 1 ml al día; en niños de 6-12 años, 1-2
ml al día.
• Extracto sólido en polvo (6,5:1 ó estandarizado a >4%
de polifenoles): 150–300 mg, 3 veces al día.
* 1 ml equivale a 15-20 gotas.

Precauciones: Evitar su ingesta durante el embarazo y la lactancia, así como en hepatopatías. No se recomienda el uso de equinácea en las personas que padezcan alguna enfermedad autoinmune. Es aconsejable intercalar cortos periodos de descanso, o rotar el uso de la equinácea con otros estimulantes inmunes si el tratamiento dura más de varias semanas. La recomendación habitual es ingerirla durante ocho semanas y descansar una.

Características

Extracto de semilla de
pomelo (Citrus paradisi)

De 10 a 15 gotas de extracto de semilla de pomelo (ESP) con un poco de agua o de zumo, tres veces al día (esto aporta como mínimo 6-9 mg de bioflavonoides naturales
de pomelo y 45-67,5 mg de vitamina C), o bien, la cantidad equivalente en forma de extracto seco de semilla de pomelo. En caso de afecciones de garganta también se recomienda realizar gárgaras con el ESP.

Características

El extracto de semilla de cítrico, rico en bioflavonoides, se obtiene de las semillas de las especies del genero citrus, especialmente del pomelo (Citrus paradisi). El extracto de semilla de pomelo (ESP) es un compuesto antimicrobiano de amplio espectro, no tóxico, sintetizado a base de las semillas, pulpa y membranas blancas del pomelo. La composición final es una combinación de elementos naturales que incluyen bioflavonoides, aminoácidos, ácidos grasos, oligosacáridos, compuestos polifenólicos (quercitina, hesperidina, neohesperidina, glicósido de camperol, naringina, apigenina, rutinosidos, poncirina, etc.), tocoferoles, ácido ascórbico y ácido dihidroascórbico. El empleo de ESP asociado a plantas que actúan estimulando el sistema inmune, tales como la equinácea y el astrágalo, es un remedio muy eficaz frente a la gripe y el catarro. El ESP ha demostrado su capacidad in vitro para matar o inhibir el crecimiento de gran cantidad de bacterias gram negativas y gram positivas potencialmente perjudiciales, hongos, virus y parásitos protozoarios. Esta capacidad
antibacteriana es muy importante para evitar las posibles complicaciones de la gripe, por ejemplo, la bronquitis y la neumonía bacteriana secundaria.

Própolis (Propóleo)

De 333 a 1.332 mg de un extracto 3:1 de própolis (equivalente a 1.000-4.000 mg de própolis) al día, en adultos y niños mayores de 12 años. En niños de edad entre 3 y 12 años, se recomienda de 333 a 666 mg de un extracto 3:1 de própolis (equivalente a 1.000-2.000 mg de própolis), bajo supervisión. Es recomendable la estadarización del própolis de modo que se garantice un contenido en crisina, galangina y pinocembrina superior al 2%. La dosis habitual de las presentaciones en tintura es de unas 10 a 30 gotas disueltas en medio vaso de agua, 3 veces al día.

Características

El propóleo (o própolis) es un producto que las abejas elaboran con las resinas de árboles y sus propias secreciones salivares, con la finalidad de defender la colmena de los posibles enemigos; por ejemplo, las bacterias. Su importancia como complemento de la alimentación se fundamenta en sus propiedades inmunoestimulantes, así como en su actividad antimicrobiana. Una de las aplicaciones más habituales es la prevención y la disminución de la duración del catarro común. Un estudio preliminar en seres humanos confirmó que
el extracto de própolis reduce las infecciones del tracto respiratorio superior en niños. En un estudio doble ciego con 50 pacientes que padecían catarro común, el grupo que tomó el extracto de própolis logró la desaparición de los síntomas con mucha más rapidez que el grupo placebo. El própolis también posee efectos inhibidores frente a los virus de la gripe, siendo útil para prevenirla.

Aceite de ajo
(Allium sativum,
Allium ursinum)

2 mg al día de aceite puro de ajo (equivalente a 2.000 mg de ajo fresco) al día. Ingerirlo con líquido frío después de la comida. En adultos y niños mayores de 7 años puede incrementarse a 4 mg al día. Evitar su ingesta con el estómago vacío y acompañado de líquidos calientes. Una opción interesante: El ajo silvestre o ajo de oso (Allium ursinum) contiene mayor número de compuestos azufrados que el ajo común (Allium sativum), sin embargo es por naturaleza inodoro (sin olor) después de ingerido. Contiene cantidades representativas de clorofila, la cual se une a los compuestos nitrogenados durante la digestión y previene de esta manera el característico olor a ajo. Precauciones: Evitar su empleo durante el embarazo y la lactancia, así como en trombocitopenia y hemorragias activas. No se recomienda en dosis elevadas si se están consumiendo medicamentos anticoagulantes, como los derivados de la cumarina (warfarina y acenocumarol). No combinarlo con hemostáticos y tampoco ingerirlo justo antes o después de operaciones quirúrgicas (debido a su poder antiagregante).

Características

La significativa actividad antimicrobiana es lo que ha conferido a esta planta una gran popularidad para el tratamiento de infecciones respiratorias. Sin embargo, hasta 2001 no existían evidencias científicas de que fuese útil para este propósito, pero un estudio realizado en ese año proporcionó evidencias significativas de que el ajo combate el resfriado. En este ensayo doble ciego controlado con placebo de 12 semanas de duración (entre noviembre y febrero), 146 personas recibieron placebo o un extracto de ajo. Los resultados mostraron que los participantes que recibieron ajo fueron casi dos tercios menos propensos a resfriarse que quienes recibieron placebo. Es más, los participantes que se resfriaron en el grupo placebo tuvieron una mayor duración de los síntomas que los del grupo que tomaron ajo (5,01 vs. 1,52 días). Los investigadores concluyeron que los voluntarios del grupo que tomó ajo eran menos propensos a padecer un catarro y, además, se recuperaban con más rapidez en caso de infectarse. Las preparaciones de ajo han demostrado poseer poderosas actividades inmunoestimuladoras. El ajo potencia la actividad de las células T, neutrófilos y macrófagos, incrementa la secreción de interleucina y la actividad de las células asesinas naturales (un tipo de linfocitos que destruyen células infectadas por un virus).

Vitamina C

El rango de dosis habitual para el apoyo general del sistema inmune es de 500 a 1.000 mg al día. En el tratamiento de infecciones será de, como mínimo, 500 mg, durante 4 a 8 veces, repartidos a lo largo del día y administrándose con las comidas.

Nota: Hay distintas formas de presentación de la vitamina C: ácido ascórbico (polvo, comprimidos y cápsulas), ascorbatos minerales (por ejemplo, ascorbato cálcico), ascorbato y metabolitos de la vitamina C (el pH neutro de la vitamina C en forma de Ester-C hace que su paso a la sangre se realice de modo mucho más rápido y que su permanencia en el organismo sea el doble que la forma de ácido ascórbico), escaramujo, acerola y presentaciones que combinan la vitamina C con bioflavonoides.

Características

Se ha demostrado que la vitamina C tiene efectos inmunoestimuladores, que incluyen el aumento de la respuesta a la función leucocitaria, el incremento de los niveles de interferón (es el factor químico especial que lucha contra la infección vírica y el cáncer), el aumento de la secreción de hormonas tímicas y la mejora de la integridad de la superficie de las membranas mucosas. Numerosos estudios clínicos apoyan el empleo de vitamina C en el tratamiento de enfermedades infecciosas. Además de en el catarro común, la vitamina C también se ha demostrado de utilidad en otras infecciones. Los niveles de vitamina C se vacían rápidamente durante el estrés de una infección, así como en las enfermedades crónicas.

Zinc (citrato, gluconato)

De 30 a 50 mg al día, con las comidas.

Precauciones: Cuando se ingieren con el estómago vacío (incluso dosis moderadas de zinc en forma de comprimidos masticables o en forma de sulfato de zinc) pueden provocar nauseas y otras molestias digestivas. Por lo tanto, siempre se recomienda administrar el zinc después de las comidas. La suplementación de dosis elevadas de zinc durante períodos cortos de tiempo puede ser beneficiosa en determinados pacientes, pero debe mantenerse preferiblemente por debajo de 100 mg al día.

Características

El sistema inmunológico no funciona apropiadamente si no hay suficiente zinc en el cuerpo. Varios estudios han demostrado que los complementos de zinc, administrados en dosis nutricionales, incrementan la resistencia a las infecciones, incluso cuando la nutrición de zinc es normal.
En un estudio doble ciego a 100 personas que padecían los síntomas iniciales del resfriado se les administró una pastilla que contenía 13,3 mg de gluconato de zinc, o bien un placebo. Los participantes tomaron las pastillas varias veces al día hasta que los síntomas del resfriado disminuyeron. Los resultados fueron impresionantes: la tos desapareció en 2,2 días en el grupo tratado con medicamentos, mientras que tardó en desaparecer cuatro en los integrantes del grupo placebo; el dolor de garganta desapareció después de un día en el primero de los grupos, mientras duró tres días en el grupo placebo; la secreción nasal fue de cuatro días frente a siete días; y el dolor de cabeza dos días frente a tres días.

Plantas expectorantes

La dosis variará según las formulaciones y presentaciones. Se deberán seguir las indicaciones del fabricante.

Características

Fluidifican las mucosidades y facilitan su expulsión. Entre las más empleadas se encuentran llantén (Plantago laceolata), hisopo (Hyssopus officinalis), gordolobo -flores- (Verbascum thapsus), helenio -raíz- (Inula helenium), tomillo (Thymus vulgaris), regaliz -raíz- (Glycyrrhiza glabra) y tusílago (Tussilago farfara).

Toda la información aquí publicada está descrita en el Libro "Protocolos para la salud y el bienestar" Depósito Legal NA-2525/2010
La información presentada en esta publicación sólo tiene fines educativos e informativos
y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. Antes de iniciar un programa
de salud se debe consultar a un profesional. No se recomienda el uso combinado de
suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento
de un especialista.

Aviso Legal

Naturlet participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.co.uk/ Amazon.de/ de.buyvip.com/Amazon.fr/Amazon.it/it.buyvip.com/ Amazon.es/es.buyvip.com.

Redes Sociales

Siguenos

Scroll to top

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Acepto las cookies para esta web.Más información