Se sufre de estrés cuando la dosis de tensión acumulada supera el nivel óptimo de adaptación y el organismo empieza a manifestar señales de agotamiento. Las manifestaciones del estrés son muy variadas. La fatiga es una señal frecuente y precoz, puede ser física, más importante durante la mañana que por la tarde, traducida por un cansancio, falta de energía y motivación. Puede presentarse también una fatiga intelectual, manifestada por dificultad para la concentración, “vacios de memoria”, descenso del rendimiento intelectual y fatiga sexual (disminución del deseo sexual y dificultades en la erección).

El sujeto sometido a estrés se queja de dolores generalizados, especialmente en región cervical, espalda y cabeza. Generalmente se tornan impacientes, irritables, sufren de nerviosismo, angustia, tristeza e insatisfacción. A este cuadro se van añadiendo los diferentes trastornos psicosomáticos, que varían de intensidad y gravedad de una persona a otra, manifestándose como sensación de pesadez, opresión torácica, calambres, acidez estomacal, diarrea o estreñimiento, erupciones en la piel, alteraciones del sueño o del apetito. Todos estos síntomas no se presentan juntos ni al mismo tiempo; suelen manifestarse aisladamente y desaparecer una vez que el individuo ha manejado adecuadamente las situaciones de estrés; en estos casos dichas manifestaciones son pasajeras y no significativas. Lo problemático es la repetición o persistencia de estas señales, que reflejan la existencia de un distrés (estrés perjudicial) crónico que podría derivar en una patología de orden cardiovascular, inmunitario, gastrointestinal, hormonal, dermatológico, etc. En estos casos, además de una formulación multinutriente, será conveniente añadir distintos complementos alimenticios y de fitoterapia.

 

Complejo B
(si es necesario, añadir
vitamina B5 adicional)

De 1 a 2 comprimidos al día de complejo B “50” (de alta potencia), con el desayuno y la comida. Si se requiere, se puede añadir ácido pantoténico adicional
(de 500 a 1.000 mg al día, con las comidas). Precauciones: Una prolongada ingesta de cualquiera de las vitaminas del complejo B de manera aislada puede provocar un desequilibrio en las otras. Si queremos optimizar su ingesta y evitar cualquier efecto indeseable siempre deberemos acompañar a la ingesta de cualquier vitamina B individual de un complejo B general.

Características

Varias de las vitaminas que forman parte del complejo B poseen cualidades para reducir el “agotamiento nervioso”, que suele aparecer en personas excesivamente
estresadas. También logran mejorar los síntomas de estrés más comunes, como la ansiedad, la irritabilidad, la tensión y el insomnio. En concreto la vitamina B5 (ácido pantoténico) habitualmente recibe el nombre de “vitamina antiestrés”, ya que es esencial para que el cuerpo produzca hormonas suprarrenales. Si su ingestión es insuficiente para compensar los niveles de hormonas consumidos durante el estrés, se reduce la producción de hormonas e incluso se puede llegar a una atrofia de la glándula suprarrenal. El ácido pantoténico es, por tanto, de gran valor para reducir el riesgo de agotamiento suprarrenal en casos de estrés crónico.

 

Vitamina C

De 500 mg a 3 gramos al día, repartidos en distintas tomas.

Características

Los niveles de vitamina C se reducen significativamente cuando el individuo se encuentra sometido a estrés y su suplementación puede apoyar la función adrenal y disminuir los niveles elevados de cortisol. En un estudio de la Universidad de Alabama (EE.UU.), los científicos sometieron a ratas a estrés y se les administraron altas dosis de vitamina C. La vitamina C redujo de manera significativa los niveles de las hormonas de estrés en la sangre de las ratas y también redujo otros indicadores de estrés físico y emocional, incluyendo
cambios en las glándulas adrenales, timo y bazo. En pacientes con cáncer de pulmón, la administración de ácido ascórbico mejoró la capacidad de las glándulas adrenales para adaptarse al estrés quirúrgico normalizando el cortisol y el ACTH. El ácido ascórbico administrado oralmente (1 gramo tres veces al día) también amortiguó las elevaciones del cortisol inducidas por el ACTH exógeno.

 

Magnesio

De 300 a 600 mg al día, con las comidas o 1/2 hora antes de acostarse.

Características

Al igual que el ácido pantoténico, el zinc y las vitaminas B6 y C, el magnesio está relacionado con la elaboración y actividad de las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales y, por tanto, contribuye a reducir el riesgo de agotamiento causado por el estrés crónico. El magnesio produce la “relajación” de los nervios, algo fundamental para el sistema nervioso. Esto tiene gran valor en el caso de estrés crónico o de estrés agudo cuando los nervios se encuentran en estado de excitación constante. Los estudios sobre los efectos del magnesio han demostrado que contribuye sustancialmente a reducir la ansiedad diurna, además de mejorar los esquemas de sueño nocturno. El magnesio también relaja los músculos, lo que ayuda a reducir la rigidez y la tensión musculares producidas por el estrés. Cuando existe una deficiencia de magnesio, el estrés puede aumentar el riesgo de daño cardiovascular incluyendo hipertensión, vasoconstricción y oclusión cerebrovascular y coronaria, arritmias y muerte cardiaca súbita.

 

Ácido alfa lipoico

De 50 a 250 mg al día, preferiblemente fuera de las comidas.

Características

Es esencial en la producción de energía en la mitocondria de la célula. Además, es un antioxidante hidrosoluble y liposoluble que protege al cuerpo frente a los residuos nocivos secundarios al metabolismo. Se ha demostrado que previene la acumulación de las catecolaminas en el tejido cardiaco secundariamente al estrés. Asimismo, el ácido lipoico potencia la eliminación de los productos de la degradación de la catecolamina. Adicionalmente, el ácido lipoico puede aportar un beneficio indirecto cuando los niveles de cortisol son elevados debido a que puede restaurar parcialmente la supresión de la actividad de las linfocitos T helper inducida por la hidrocortison.

 

Rodiola
(Rhodiola rosea)

De 350 a 700 mg al día de extracto de raíz (estandarizado como mínimo a un 1% salidrócido y 40% polifenoles).

Características

La rodiola ha sido categorizada como un adaptógeno por los investigadores rusos debido a su habilidad para aumentar la resistencia a una variedad de estresores químicos, biológicos y físicos. Asimismo, la evidencia disponible sugiere que la rodiola posee actividad cardioprotectora en situaciones de estrés. Se evaluó el efecto de la administración crónica de 170 mg de un extracto de rodiola durante 14 días, en relación con aspectos de rendimiento mental y fatiga, sobre 56 hombres y mujeres médicos saludables (de edades comprendidas entre los 24 y 35 años) trabajando en turnos nocturnos. Se evaluó el rendimiento nocturno empleando un test para determinar la velocidad de percepción visual y auditiva, capacidad de atención, y memoria reciente. Basándose en los resultados de la batería de test empleados, se calculó un índice de fatiga. El ensayo se dividió en
tres períodos: un período de test de 2 semanas ingiriendo una cápsula de rodiola o placebo; un período de descanso del tratamiento de dos semanas; y un tercer período de 2 semanas en el que se cruza el tratamiento con 1 comprimido de rodiola o placebo diariamente. Se observó una mejoría significativa en el índice de fatiga durante el período de las dos primeras semanas en el grupo de la rodiola, y la mejora del rendimiento mental retornó a niveles iniciales durante el período de descanso. No se observaron efectos secundarios.

 

Eleuterococo
ó Ginseng siberiano
(Eleutherococcus
senticosus)

De 1.250 a 2.500 mg al día de polvo de raíz de eleuterococo ó el equivalente, por la mañana al levantarse (esperar 20 minutos antes de ingerir alimento). Precauciones: Es incompatible con tratamientos basados en alcaloides de la rauwolfia, bloqueadores de los canales del calcio, glucósidos digitálicos, etionamida, griseofulvina, metildopa, fenotiazinas o espironolactona. Es recomendable realizar períodos de descanso si el tiempo de ingesta es prolongado. No emplearlo en casos de hipertensión arterial maligna, taquicardia paroxística, infarto de miocardio. Por su similitud con el ginseng coreano, es preferible evitarlo en mujeres con enfermedades tales como senos fibroquísticos o cáncer de mama.

Características

Esta planta ayuda a normalizar la forma en la que el organismo responde a los desencadenantes del estrés y actúa regulando la fabricación y secreción de hormonas adrenales. También fortalece las glándulas adrenales, lo cual es de especial importancia en aquéllos que padecen estrés crónico. Asimismo estimula el sistema inmune, y promueve una mejora general en el rendimiento físico y mental. La mayor parte de los ensayos clínicos en humanos con el eleuteroco en relación con sus efectos antiestrés han sido dirigidos por investigadores soviéticos (principalmente en los años 60 y 70) y la mayoría no han sido publicados en revistas de habla inglesa. De todas formas, Farnsworth et al revisaron los resultados de muchos de estos ensayos clínicos sobre más de 2.100 sujetos humanos saludables, con edades comprendidas entre los 19 y los 72. Los datos indican que la ingestión de la planta aumenta la habilidad para adaptarse a las condiciones físicas adversas (ambientes polucionados, radiación, frío intenso), mejoraba el rendimiento
mental, aumentaba la capacidad del organismo para resistir a las infecciones y potenciaba la calidad del trabajo bajo condiciones estresantes.

 

Toda la información aquí publicada está descrita en el Libro "Protocolos para la salud y el bienestar" Depósito Legal NA-2525/2010
La información presentada en esta publicación sólo tiene fines educativos e informativos
y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. Antes de iniciar un programa
de salud se debe consultar a un profesional. No se recomienda el uso combinado de
suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento
de un especialista.

Redes Sociales

Siguenos

Scroll to top

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Acepto las cookies para esta web.Más información