A1Supplements.com - Flat Rate Shipping!

El término fibromialgia describe un síndrome clínico en el que el dolor musculoesquelético difuso es el síntoma principal, así como la presencia de puntos dolorosos característicos determinados por la exploración física. Ocho a nueve de cada diez pacientes son mujeres alrededor de los 40 años. Frecuentemente asociado al dolor, los pacientes se quejan de fatiga inexplicable, alteraciones del sueño, rigidez matutina subjetiva, parestesias diversas, síntomas de colon irritable, cefalea, trastornos vestibulares, síntomas genitourinarios y
cambios en el tono afectivo.

Muchos asocian el inicio y/o las exacerbaciones de los síntomas con estrés, traumatismos, cambios en el clima o en el ambiente, la falta de sueño y la actividad física. En la actualidad existen elementos para considerar a la fibromialgia como una entidad real e identificable, existiendo incluso criterios para establecer el diagnóstico.
La fibromialgia es algo más que una enfermedad musculoesquelética y su estudio clínico debe ir más allá del dolor, la fatiga y síntomas similares. Aunque la causa de la fibromialgia es desconocida, los investigadores creen que podría existir relación con las alteraciones del sueño, el estrés psicológico o las anormalidades bioquímicas, inmunológicas o endocrinas. La fibromialgia afecta principalmente a los músculos y a los puntos en los que los músculos se insertan en el hueso (en los ligamentos y los tendones).

 

 

 

Vitamina B1 (tiamina)

 

De 50 a 500 mg al día, con las comidas, preferiblemente en combinación con vitamina B6 y magnesio.
Precauciones: Siempre que se suplemente con alguna de las vitaminas del complejo B, de forma individual y durante períodos prolongados, será conveniente acompañarla del
complejo B completo para evitar desequilibrios en el resto de las vitaminas.

 

Características

 

Los resultados sugieren que en la fibromialgia existe un estado nutricional de la tiamina deteriorado que no se relaciona con la experiencia del dolor, debido a que los pacientes con dolor osteoarticular no presentan una anormalidad similar. En un estudio se observó que 20 de 21 pacientes con fibromialgia obtuvieron buenos resultados con la suplementación de 50 mg de tiamina pirofosfato (cocarboxilasa) por vía intramuscular (IM) 3 veces por semana durante 6 semanas, mientras que la administración de 100 mg de tiamina clorhidrato IM 3 veces por semana durante 6 semanas resultó positiva en 5 de 13 pacientes. El hecho de que se produzca una mejor respuesta clínica al pirofosfato de tiamina sugiere que estos pacientes tienen un metabolismo de la tiamina alterado en vez de una deficiencia dietética de la misma. La suplementación combinada con vitamina B6 puede ser de ayuda para normalizar el metabolismo de la tiamina4. Asimismo, las enzimas dependientes de tiamina también requieren un aporte adecuado de magnesio.

 

 

 

Vitamina B6

 

De 50 a 200 mg al día, con las comidas.

Precauciones: No exceder en la dosificación de 250 mg al día de vitamina B6, debido a que puede provocar alteraciones neurosensoriales. Siempre que se suplemente con alguna de las vitaminas del complejo B, de forma individual y durante períodos prolongados, se debe acompañar de un complejo B general para evitar desequilibrios. A la hora de calcular la dosificación se debe también tener en cuenta la cantidad incluida en la formulación multinutriente.

 

Características

 

La suplementación de tiamina (vitamina B1) combinada con vitamina B6 puede ser de ayuda para normalizar el metabolismo de la tiamina en pacientes que sufren de fibromialgia.

 

 

 

Vitamina E

 

De 100 a 400 UI de d-alfa-tocoferol al día (se recomienda añadir 100 a 200 μg de selenio).

 

Caractrísticas

 

La fibromialgia es frecuente entre las mujeres menopáusicas que es cuando, especialmente si se les administran estrógenos, las necesidades de vitamina E aumentan
considerablemente. En un reciente estudio se observó que la concentraciones de vitamina E eran significativamente más bajas en los pacientes con fibromialgia que en los controles, y los niveles de peroxidación lipídica eran significativamente más elevados en el plasma de los pacientes que en los controles. En otros casos, aunque la concentración sanguínea de vitamina E sea normal, la curva de utilización sigue un modelo meseta, lo que indica que existen dificultades para su utilización. Se administraron 100 mg de una mezcla natural de tocoferoles 3 veces al día después de las comidas a 300 pacientes de mediana edad con fibromialgia. Aunque la sedación con un barbitúrico no fue efectiva, la suplementación con vitamina E resultó eficaz en la mayoría de los casos. Una vez se obtuvo la curación clínica, se administró una dosis de mantenimiento de 50-150 mg en la mayoría de los pacientes y en algún caso se tuvo que mantener la dosis de 300 mg al día de manera indefinida. No aparecieron efectos indeseables excepto molestias gástricas en raras ocasiones.

 

 

 

Magnesio

 

De 400 a 750 mg al día, con las comidas.
Precauciones: Es necesario mantener la proporción de 2 partes de calcio por 1 de magnesio, para respetar el correcto balance mineral.

 

Características

 

Tanto la fibromialgia como la deficiencia de magnesio se pueden asociar con mialgias, fatiga, trastornos del sueño y ansiedad. Se ha postulado que la fibromialgia se debe a una hipoxia crónica causada predominantemente por un aumento de la gluconeogénesis junto con una degradación de las proteínas musculares, debido a una deficiencia de oxígeno y de otras sustancias necesarias para la síntesis de ATP. La deficiencia de magnesio provocaría una ralentización de la cadena respiratoria y una disminución de la eficacia para
transferir los equivalentes reductores del citosol a la mitocondria. Las concentraciones de magnesio en los eritrocitos de pacientes que sufren de fibromialgia pueden ser significativamente inferiores, mientras que los niveles de magnesio existentes en los leucocitos se hallaban significativamente incrementados. Las concentraciones de magnesio plasmático, que son indicadoras menos sensibles del estatus de magnesio, suelen ser normales.

 

 

 

Selenio

 

De 150 a 200 μg al día (en combinación con un mínimo de 100 mg (aprox. 150 UI) de vitamina E natural al día).

 

Características

 

Una ingesta inadecuada de selenio puede asociarse con dolor muscular. Los niveles de selenio séricos pueden ser bajos en pacientes con fibromialgia. Al comparar los controles sanos con mujeres de mediana edad que presentaban dolor continuo en espalda y hombros, éstas tenían niveles séricos de selenio inferiores. En un estudio participaron pacientes con reumatismo fibromuscular, residentes en áreas de Nueva Zelanda donde los niveles de selenio en el suelo se hallan disminuidos, y se les administró 100 μg/día de selenio o un placebo. Después de 12 semanas de tratamiento, el 58,3% de los pacientes del grupo que recibió selenio mejoró su cuadro comparado con el 36,4% de los controles. Los investigadores calificaron los resultados como no significativos. Se debe tener en cuenta la reducida dosis de selenio empleada. Es muy probable que dosis más elevadas (por ejemplo, de 200 μg) provoquen resultados positivos más notables.

 

 

 

MSM
(Metisulfonilmetano)

 

De 500 a 5.000 mg al día, dependiendo de la severidad de las condiciones. Como mantenimiento general se recomienda de 500 a 2.000 mg diarios y en condiciones de dolor crónico: 5.000 a 6.000 mg al día, siempre con las comidas (preferiblemente con el desayuno y la comida).
Precauciones: Se deberá evitar su consumo en embarazadas y madres en período de lactancia, niños menores de 2 años y en pacientes en tratamiento con anticoagulantes.

 

Características

 

La causa exacta de la fibromialgia se desconoce y ciertamente el MSM no es una cura. De todos modos, existen informes de personas que sufren fibromialgia que refieren sentir gran alivio con la suplementación con MSM. El mecanismo exacto para ello no es conocido aunque los efectos analgésicos y antiinflamatorios del MSM, combinados con su capacidad para mejorar el aporte sanguíneo, son probablemente responsables en parte.

 

 

 

Acetil L-carnitina
(ALC)

 

De 500 a 1.500 mg de acetil L-carnitina al día, fuera de las comidas.En un reciente ensayo clínico multicéntrico aletorizado se evaluó la eficacia de la acetil L-carnitina frente a un placebo en pacientes con fibromialgia. Los autores del estudio concluyeron que los resultados indicaban que la ALC puede ser beneficiosa en pacientes con fibromialgia, aportando mejora en el dolor así como en la salud mental y general de estos pacientes.

 

 

 

Coenzima Q10
(CoQ10)

 

De 60 a 200 mg al día, con las comidas.

 

Características

 

Estudios recientes han aportado cierta evidencia demostrando que el estrés oxidativo puede jugar un papel en la patofisiología de la fibromialgia, de todas formas no está claro si el estrés oxidativo es la causa o el efecto de las anormalidades documentadas en esta patología. Más aún, a pesar de que se han observado signos de disfunción mitocondrial, el papel de la mitocondria en la patofisiología de la fibromialgia es también controvertido. Si se confirma su implicación, el empleo de antioxidantes puede ser de gran utilidad para mejorar el rendimiento mitocondrial. En uno de los estudios se observó que la distribución de la CoQ10 en los componentes sanguíneos estaba alterada en pacientes con fibromialgia. Asimismo, en este estudio se confirmó la presencia de estrés oxidativo en esta enfermedad probablemente debido a un defecto en la distribución y metabolismo de la CoQ10 en las células y tejidos. Se realizó un estudio, no controlado, para medir los efectos subjetivos de la CoQ10 en combinación con un extracto de Ginkgo biloba en sujetos voluntarios con diagnóstico clínico de fibromialgia. A los sujetos se les administraron dosis de 200 mg de CoQ10 y 200 mg de extracto de Ginkgo biloba al día durante 84 días. Se pidió a los sujetos que autoevaluaran su dolor al final del estudio. Se observó una mejoría progresiva en las puntuaciones de calidad de vida durante el periodo del estudio
y al final del mismo, las puntuaciones mostraron unas diferencias significativas en comparación a las del principio. Un 64% refirió sentirse mejor y tan sólo un 9% afirmó sentirse peor. Los efectos secundarios fueron leves.

 

 

 

Enzimas hidrolíticas
(por ejemplo, bromelina)

 

La dosis depende sobre todo de la potencia del preparado de bromelina. La bromelina más común está en el rango entre 1.200 y 2.000 UDG (unidades digestivas de gelatina, esto es, cantidad de gelatina que puede ser digerida por un gramo de esa bromelina en concreto). La dosis típica es de 125 a 500 mg tres veces al día, fuera de las comidas.
Precauciones: Dependiendo del efecto que se busque, los preparados enzimáticos se administrarán junto con las comidas si se desea obtener una ayuda digestiva o fuera de
las comidas (2 horas antes o 2 horas después) cuando lo que se precise sea un efecto antiinflamatorio, fibrinolítico, etc. Las dosis altas de enzimas hidrolíticas están contraindicadas durante el embarazo y la lactancia, en combinación con tratamientos anticoagulantes, en casos de hemofilia y en los períodos de tiempo próximos a intervenciones quirúrgicas.

 

Características

 

La administración de enzimas hidrolíticas puede resultar beneficiosa en la fibromialgia. En un estudio multicéntrico, 424 pacientes con reumatismo no articular recibieron una mezcla de tripsina, quimiotripsina, lipasa, amilasa, pancreatina, papaína y bromelina o placebo. Los síntomas significativos mejoraron en el grupoque recibió el tratamiento con enzimas. Raramente aparecieron efectos secundarios y cuando sucedió fueron de escasa importancia. En este estudio 168 pacientes con reumatismo no articular recibieron tratamiento
con enzimas hidrolíticas (tripsina, quimitripsina, amilasa, lipasa, pancreatina, bromelina y papaína). Después de 6 semanas, los resultados valorados por los médicos fueron “muy buenos” o “buenos” en el 77,6% de los casos y “no satisfactorios” o “malos” en el 11,3%. Los valores medios de los síntomas examinados mejoraron significativamente y los resultados aún eran evidentes 2 semanas después de haber interrumpido el tratamiento.

 

 

 

L-arginina

 

De 500 a 5.000 mg al día, fuera de las comidas.
Precauciones: Emplear como máximo de 20 a 30 mg en personas esquizofrénicas, afectadas de herpes ó diabéticos insulino-dependientes.

 

Características

 

El dolor y la fatiga generalizada inducidos por el agotamiento de la hormona de crecimiento y de la serotonina pueden tratarse con L-arginina.

 

 

 

Triptófano y 5-HTP

 

De 50 a 300 mg de 5-HTP al día, fuera de las comidas.
Precauciones: La sobredosificación puede producir ensoñación intensa y/o desvelamiento. No combinar con antidepresivos o tranquilizantes sin el consentimiento de un profesional de la medicina cualificado. En caso de producirse náuseas o diarrea, a menudo se sugiere reducir la dosis para posteriormente volver a aumentarla de forma gradual.

 

Características

 

Los niveles de triptófano en plasma/suero pueden hallarse disminuidos en la fibromialgia. Se evaluaron 29 pacientes con fibromialgia primaria y 30 controles de forma ciega. El ratio del transporte de triptófano se hallaba disminuido significativamente en el grupo de pacientes. Los niveles plasmáticos de triptófano eran inferiores en los pacientes que en los controles, mostrando una tendencia hacia la significación estadística. Los hallazgos sugieren que una disminución en los niveles de serotonina cerebral, posiblemente reflejado por una reducción en el ratio del transporte del triptófano plasmático, puede jugar un papel fisiopatológico28. En 8 pacientes con fibromialgia severa, los niveles plasmáticos de triptófano libre se relacionaron inversamente con la severidad del dolor subjetivo29. El 5-hidroxitriptófano (5-HTP) es un compuesto derivado del triptófano en un punto
más avanzado en la vía de formación de la serotonina: Triptófano→5-Hidroxitriptófano (5-HTP)→5-Hidroxitriptamina→Serotonina. Por lo tanto, se considera más potente y eficaz su suplementación que la del triptófano.
En un estudio, 50 pacientes con el síndrome de fibromialgia primaria recibieron 100 mg 3 veces al día de L-5-hidroxitriptófano. Después de 90 días de tratamiento, el número de puntos hipersensibles, la ansiedad, la intensidad del dolor, la calidad del sueño y la fatiga mostraron diferencias significativas (p<0,001). La evaluación global de la afección valorada tanto por el paciente como por el investigador indicaron una mejoría clínica “buena” o “regular” en casi el 50% de los pacientes. Quince de cincuenta pacientes (30%) comunicaron efectos secundarios pero únicamente 1 paciente tuvo que ser retirado del estudio. No se observaron alteraciones en las pruebas de laboratorio debidas al tratamiento30. En otro estudio 50 pacientes con el síndrome de fibromialgia primaria recibieron al azar 100 mg de L-5-hidroxitriptófano 3 veces al día o placebo. Después de 30 días de tratamiento, todos los parámetros clínicos estudiados mejoraron significativamente (una disminución significativa de los puntos hipersensibles y de la intensidad del dolor subjetivo, y mejorías significativas en la rigidez muscular, los patrones del sueño, la ansiedad y la fatiga, comparados con el placebo)

 

 

 

Hipérico
(Hypericum perforatum)

 

De 185 a 900 mg al día de extracto estandarizado de hierba (0,3% hipericina).
Precauciones: Se debe evitar la administración simultánea de hipérico y fármacos inhibidores de la MAO o inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, a no ser que sean prescritos por un médico cualificado. Evitar su uso durante el embarazo y la
lactancia, así como antes de una intervención quirúrgica.

 

Características

 

Se ha propuesto que se obtendrán mejores resultados en casos de fibromialgia combinando el 5-HTP (100 mg, 3 veces al día) con el hipérico (300 mg, 0,3% hipericina, 3 veces al día) y el magnesio (200-250 mg, 3 veces al día) que tomándolo de forma aislada. Asimismo puede ser beneficioso en los estados de fatiga.

 

 

 

Toda la información aquí publicada está descrita en el Libro "Protocolos para la salud y el bienestar" Depósito Legal NA-2525/2010
La información presentada en esta publicación sólo tiene fines educativos e informativos
y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. Antes de iniciar un programa
de salud se debe consultar a un profesional. No se recomienda el uso combinado de
suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento
de un especialista.

Aviso Legal

Naturlet participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.co.uk/ Amazon.de/ de.buyvip.com/Amazon.fr/Amazon.it/it.buyvip.com/ Amazon.es/es.buyvip.com.

Redes Sociales

Siguenos

Scroll to top

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Acepto las cookies para esta web.Más información