La depresión a menudo puede deberse a una causa orgánica (química) o psicológica subyacente. La identificación y eliminación de la causa subyacente debería ser la terapia primaria. El fracaso a la hora de identificar una causa subyacente hará que cualquier terapia antidepresiva tenga menos éxito. Es importante descartar factores orgánicos simples que se sabe que contribuyen a la depresión: déficit o exceso de nutrientes, drogas (de prescripción, sustancias ilícitas, alcohol, cafeína, nicotina etc.), hipoglucemia, extenuación, enflaquecimiento, trastornos hormonales, alergia, factores ambientales y factores microbianos.

Complejo B(aportando vitaminas B1, B3, B6, ácido fólico y vitamina B12, entre otras)

De 1 a 2 comprimidos al día de un complejo B-50, con comida. Si es necesario, se puede añadir alguna vitamina B de manera aislada (por ejemplo, 400 μg de ácido fólico adicional).

Características

Distintos estudios han detectado bajos niveles de varias vitaminas B (B6, ácido fólico, B12, etc.) en pacientes afectados de depresión. Debido a que una enzima clave en la síntesis de los neurotransmisores serotonina y norepinefrina es piridoxal-5-fosfato dependiente, se ha sugerido que la deficiencia de vitamina B6 puede conducir a la depresión. Dos subgrupos de pacientes con depresión y deficiencia de vitamina B6 han demostrado responder claramente a la suplementación: Los niveles elevados de estrógenos pueden provocar depresión al bloquear la actividad de la vitamina B6 y acelerar el metabolismo del triptófano (haciéndolo menos disponible para su conversión en serotonina). Por lo tanto, la suplementación con vitamina B6 puede beneficiar a mujeres deprimidas con deficiencia de vitamina B6 secundaria a la administración de fármacos estrogénicos o a otras causas de exceso de estrógenos (por ejemplo, síndrome premenstrual). La suplementación puede ser beneficiosa para los celiacos adultos que permanezcan deprimidos incluso largo tiempo después de la retirada del gluten. Asimismo, la suplementación de ácido fólico ha demostrado mejorar la respuesta al tratamiento con antidepresivos convencionales. Se ha publicado una revisión Cochrane de tres ensayos con folato involucrando a 247 pacientes que sufrían depresión15. Dos de los estudios, en los que participaron 151 personas, evaluaron el uso de folato en combinación con otro tratamiento farmacológico y se encontró que la adición de folato logra una reducción media de las puntuaciones en la Escala de Depresión Hamilton mayor que 2,65. Uno de los estudios, involucrando a 96 personas, evaluó el empleo de folato en lugar del antidepresivo trazodona. En este caso no se encontró beneficio significativo a partir del empleo de folato. Aunque los autores del análisis consideraron estos datos “limitados”, admitieron el papel potencial del folato como un suplemento para tratar la depresión. No se informó de efectos secundarios o de toxicidad en ninguno de los estudios revisados.

Omega-3 (EPA y DHA)

De 750 mg a 3 gramos de omega-3 (EPA+DHA), con las comidas. depresión Precauciones: Debido al aumento moderado del tiempo de hemorragia con dosis elevadas, debe monitorizarse a los pacientes que reciban tratamiento anticoagulante y ha de ajustarse la dosis de anticoagulante en caso necesario. Asimismo debe considerarse el aumento del tiempo de hemorragia en pacientes con un alto riesgo de hemorragia (a causa de trauma grave, operación, etc.).

Características

Se ha sugerido que el aumento de la prevalencia de la depresión puede estar influenciado por el incremento del consumo de ácidos grasos omega-6 y ácidos grasos saturados, y el descenso del consumo de ácidos omega-3. Existen también evidencias de estudios observacionales asociando una relación elevada omega-6:omega-3 con depresión. Más aún, concentraciones séricas bajas de DHA (un ácido graso omega-3), predicen bajas concentraciones de ácido 5-hidroxiindolacético en el fluido cerebroespinal (un marcador del recambio de la serotonina cerebral), y dichas bajas concentraciones están fuertemente asociadas con depresión y suicidio. En un estudio de 5 años de duración desarrollado con un grupo de 300 participantes sobre la reducción del colesterol, la suplementación de larga duración con ácidos grasos omega-3 en forma de dieta rica en pescado produjo una significativa reducción en los niveles de depresión y agresividad. En recientes estudios se ha confirmado que los niveles aumentados de ácido eicosapentaenoico (EPA), un ácido graso omega-3, pueden reducir la severidad de los síntomas de depresión, en particular en personas tomando fármacos antidepresivos. En otro estudio, las ingestas más elevadas de pescado graso demostraron reducir en un 25% el número de veces en las que las mujeres sufrían síntomas depresivos, mientras que las ingestas más elevadas de EPA y DHA se asociaron con una reducción del 34%, en comparación con las mujeres con las ingestas medias más bajas.

5-HTP

De 50 a 200 mg de 5-HTP al día, fuera de las comidas. Precauciones: No debe utilizarse cuando se están tomando fármacos antidepresivos o tranquilizantes sin el consentimiento de un profesional de la medicina cualificado.

Características

Algunos estudios han demostrado que el 5-HTP es un efectivo elevador del ánimo, debido a su efecto potenciador sobre los niveles de serotonina cerebral. Es además una forma segura de obtener melatonina (actúa como su precursor): Triptófano → 5-Hidroxitriptófano (5-HTP) → 5-Hidroxitriptamina → Serotonina →N-acetil-serotonina → Melatonina. Los resultados en pacientes experimentando depresión relacionada con niveles reducidos de serotonina son prometedores. Los estudios demuestran una reducción de los episodios depresivos de los sujetos estudiados y menos efectos secundarios en comparación con aquellos asociados con algunos fármacos antidepresivos. En un ensayo doble ciego a 59 pacientes con síntomas depresivos se les administró 150-300 mg de 5-HTP durante 3 semanas. Se informó de respuesta positiva en 40 pacientes (69%), de los cuales 13 mejoraron notablemente. Un 80% de los pacientes que refirieron mejoría lo hicieron tras haber transcurrido tan sólo una semana de administración del 5-HTP24. En una revisión de la literatura relacionada con el papel antidepresivo del 5-HTP Byerly et al informaron que el 5-HTP posee propiedades antidepresivas que justifican investigación adicional. Asimismo se apuntó el escaso número de efectos adversos asociados con el empleo del 5-HTP25. En un estudio abierto se administró a pacientes depresivos 5-HTP de manera aislada o en combinación con un inhibidor periférico de la descarboxilasa. Se consideró que la eficacia de la del 5-HTP era equivalente a los fármacos antidepresivos tradicionales. Los mejores resultados se obtuvieron en pacientes depresivos con ansiedad y agitación y aquellos con depresión provocada por una química cerebral anormal. El comienzo de la acción del 5-HTP fue rápida (típicamente 3-5 días)26. Investigadores en el departamento de psiquiatría de la universidad de Stuivenberg (Bélgica), demostraron que una dosis oral de 200 miligramos de L-5-HTP elevaba de manera más significativa las concentraciones de betaendorfina que el placebo, mejorando la diagnosis clínica de sujetos con depresión mayor.

L-fenilalanina

De 500 a 2.000 mg de L-fenilalanina al día, fuera de las comidas.Precauciones: No debe utilizarse cuando se están tomando fármacos antidepresivos o tranquilizantes sin el consentimiento de un profesional de la medicina cualificado.Precauciones: No utilizar en fenilcetonúricos. No debe utilizarse conjuntamente con fármacos nhibidores de la MAO sin el consentimiento de un profesional cualificado.

Características

La fenilalanina puede convertirse en L-tirosina y, por lo tanto, en L-dopa, norepinefrina, y epinefrina. La fenilalanina (por otra vía distinta) puede también convertirse en feniletilamina (PEA), una substancia que ocurre de manera natural en el cerebro y parece que eleva el estado de ánimo. Se cree que el déficit de PEA cerebral puede conducir a ciertas formas de depresión.

L-tirosina

De 500 a 1.500 mg de L-tirosina al día, fuera de las comidas.Precauciones: No debe utilizarse conjuntamente con fármacos inhibidores de la MAO sin el consentimiento de un profesional de la salud cualificado. No utilizar este suplemento en casos de melanoma maligno, ni combinarlo con hormonas tiroideas.

Características

Al principio de los años 70, el doctor Herman van Praag y sus colaboradores descubrieron que aproximadamente uno de cada cinco pacientes que respondían bien al 5-HTP tendían a sufrir una recaída después de un mes del tratamiento. Los efectos antidepresivos del 5-HTP en estos sujetos comenzaron a desaparecer gradualmente después del primer mes a pesar del hecho de que el nivel de 5-HTP en sangre y, presumiblemente el nivel de serotonina en el cerebro, se mantuvo en el mismo nivel que presentaban cuando experimentaron un efecto beneficioso. Estos investigadores descubrieron que, aunque parecía que los niveles de serotonina permanecían en los mismos niveles después de un mes de tratamiento, los niveles de otros importantes neurotransmisores del tipo monoamina, dopamina y norepinefrina, disminuían. Estos pacientes respondieron a la suplementación con L-tirosina.

Hipérico (Hypericum perforatum)

De 185 a 800 mg al día de extracto estandarizado de hierba (0,3% hipericina).Precauciones: Puede causar fotosensibilidad (aumento de la sensibilidad frente a la luz ultravioleta), especialmente con el empleo regular de dosis elevadas. Evite el empleo de hipérico simultáneamente con inhibidores de la MAO o con inhibidores selectivos de la captación de la serotonina, a no ser que esto sea prescrito por un médico cualificado.

Características

Análisis recientes sugieren que esta planta posee un efecto inhibidor sobre la pérdida de serotonina en las terminaciones sinápticas en el cerebro. Una extensa investigación apoya que esta hierba es eficaz frente a la ansiedad y la excitación nerviosa y puede también mejorar los patrones de sueño (especialmente en individuos deprimidos), presumiblemente debido al impacto sobre la actividad de la serotonina en el cerebro. Es interesante señalar que en pacientes depresivos proporciona alivio tanto del insomnio como de la hipersomnia. Los autores de una reciente revisión Cochrane confirmaron que los extractos de hipérico son efectivos reduciendo los síntomas de depresión. Los autores concluyeron que los extractos de hipérico son superiores al placebo en los pacientes con depresión, poseen efectos similares a los fármacos antidepresivos y producen menos efectos secundarios que estos últimos.

Ginkgo (Ginkgo biloba)

De 100 a 200 mg al día de extracto estandarizado de hoja (24% ginkgoflavoglicósidos, 6% terpenolactonas).Precauciones: No es aconsejable en aquellas personas que estén tomando fármacos anticoagulantes, a no ser que sea prescrito por un médico cualificado.

Características

El extracto estandarizado de hojas de Ginkgo biloba ejerce unos buenos efectos antidepresivos, especialmente en los pacientes mayores de cincuenta años. Losinvestigadores se interesaron por el efecto antidepresivo del extracto del Ginkgo biloba como consecuencia de la mejoría del estado de ánimo manifestado por los pacientes que padecían insuficiencia cerebrovascular que habían sido tratados con ginkgo en estudios doble ciego. En uno de los estudios doble ciego, a cuarenta pacientes mayores (con una edad que oscilaba entre cincuenta y uno y setenta y ocho años) con depresión que no habían mejorado completamente con los fármacos antidepresivos estándar se les administró 80 mg de extracto de Ginkgo biloba tres veces al día o un placebo junto con su fármaco antidepresivo37. Al final de la cuarta semana del estudio, la puntuación total media en la Escala de Depresión de Hamilton (HDS) se redujo de 14 a 7. Al final de la octava semana, la puntuación total en el grupo del extracto de Ginkgo biloba había disminuido hasta 4,5. En comparación, el grupo placebo solo había disminuido desde 14 hasta 13. Este estudio indica que el extracto de Ginkgo biloba se puede emplear simultáneamente con antidepresivos estándar, pudiendo intensificar su eficacia, especialmente en pacientes de más de cincuenta años de edad.

Toda la información aquí publicada está descrita en el Libro "Protocolos para la salud y el bienestar" Depósito Legal NA-2525/2010 La información presentada en esta publicación sólo tiene fines educativos e informativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. Antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional. No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.

Redes Sociales

Siguenos

Scroll to top

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Acepto las cookies para esta web.Más información